LOS NIÑOS Y EL SOL

    Los niños adoran el aire libre, les gusta sentir la naturaleza, sentir la calle…, da igual si su entorno es urbano o rural, adoran estar fuera, sentir esa libertad, notar la sensación del viento, del sol y escuchar el sonido de la lluvia.

   Vamos a permitirles esas sensaciones tan gratificantes. ¡Vámonos fuera! Pero vamos a hacerlo dándoles una protección necesaria para que sientan ese placer sin riesgos. Lo más importante es proteger su piel para prevenir que la piel sufra, para que disfruten del aire libre con tranquilidad.

    Cuando la piel se expone al sol el organismo produce VITAMINA D que favorece que nuestro cuerpo absorba el calcio y así se fortalezca el sistema óseo. Un poco de exposición al sol y una dieta equilibrada y saludable son suficientes para la obtención de dicha vitamina.

    Ya sabemos que una exposición excesiva al sol y sin protección a los rayos ultravioleta pueden causar daños en los ojos y quemaduras en la piel. El daño puede ser irreparable, se trata de prevenirlo, prevenir el melanoma y otras enfermedades y disfrutar del sol de una manera saludable.

proteccion solar para niños

¿CÓMO PROTEGER LA PIEL DE LOS NIÑOS? 

1- Es necesario utilizar siempre una protección solar adecuada

según el tipo de piel y el tiempo de exposición. El protector solar deberá proteger de los rayos UVA, de los UVB y de los infrarrojos. Si el niño va a estar en el agua, el protector ha de ser resistente al agua.

2- No hay que escatimar a la hora de aplicar el protector,

ha de ser una protección abundante , aplicada 30 minutos antes de la exposición, que la piel irá absorbiendo y que habrá que repetir cada dos horas y siempre después de salir del agua.

proteccion solar niños

3- ¿Se puede exponer al niño al sol en las horas en las que los rayos solares tienen más fuerza?

La respuesta es NO. Durante esas horas es totalmente perjudicial, hay que buscar la sombra.

4- ¿Se puede dejar de aplicar protector solar si el día está nublado?

La respuesta es NO. A pesar de que el cielo esté cubierto o haya nubes los rayos UVA llegan a la tierra y pueden causar quemaduras.

proteccion solar niños

5- ¿Es adecuado cubrirse la piel con ropa para protegerse?

Es la forma más tradicional en espacios expuestos al sol, así lo hacen en el entorno rural quienes por su trabajo están al aire libre durante muchas horas.

Se pueden utilizar sombreros, viseras y prendas cómodas en tejidos naturales como el algodón para protegerse en situaciones como excursiones escolares y salidas familiares.

6¿Cómo proteger la vista? 

Es importante utilizar gafas de sol con protección 100% frente a los rayos UVA.

proteccion solar niños gafas de sol

7- ¿Qué hacer cuando se trata de un bebé?

Como la piel del bebé es muy fina y delicada se puede quemar con facilidad así que lo mejor es que permanezca siempre en espacios con sombra y si ha de estar al sol ha de estar protegido con sombrilla, sombrero y ropa cómoda que cubra su cuerpo. Aquellas zonas como la cara que queden sin cubrir han de ser protegidas aplicando un protector solar.

8- ¿Si el niño toma algún tipo de medicación debe consultarse siempre al médico o farmacéutico?

Si, ya que la ingesta de algunos medicamentos pueden aumentar la sensibilidad de la piel y resultar más perjudicial la exposición al sol.

9- ¿Qué hay que hacer si el niño sufre una quemadura?

Si por algún motivo el niño se ha expuesto demasiado y sin protección conveniente a los rayos solares puede notar en la piel sensación de dolor, picor, calor e incluso escalofríos. 

¿Cómo actuar?

  • Se puede dar un baño de agua fresquita, también aplicar gasas o compresas de algodón empapadas en agua fresca para calmar el dolor. Después hay que aplicar una crema hidratante con componentes reepitalizantes para rehidratar la piel. En el caso de que la quemadura sea importante y aparezcan ampollas debe acudir al médico.
  • Si se trata de un bebé es conveniente acudir al médico inmediatamente.
  • Por supuesto, mientras que la quemadura no haya sanado no puede exponerse de nuevo al sol.
  • La ingesta de líquidos, agua, zumos… ayuda a recuperar la hidratación.
proteccion solar niños

10- ¿La prevención frente a los rayos solares ha de ser constante?

La respuesta es:

Aunque haya meses más calurosos en los que  no surgen dudas sobre la necesidad de protegerse, hay que ser rigurosos en este tema y no olvidar que frente al sol hay que protegerse siempre. Pensemos en esos días soleados de invierno, hay que tener precauciones; pensemos en una excursión, en una jornada de esquí…, son circunstancias que requieren de protección abundante. Hay que recordar que la arena, el agua y la nieve reflejan los rayos del sol y eso aumenta el riesgo de quemaduras.

proteccion solar niños

11- ¿Qué tipo de protector solar hay que utilizar?

  • BEBÉS ( hasta 1 año)

Insistimos en que los bebés no han de exponerse nunca al sol. Deben estar siempre a la sombra y vestidos con ropa cómoda y que el tejido no lleve fibras en su composición. Deben protegerse también la cabeza con gorros cómodos. Sólo en aquellas zonas expuestas, como el rostro, se utilizará un protector solar a base de filtro mineral 50+.

  • NIÑOS de 1 a 3 años.

La situación ideal en esta edad es que el niño se mantenga a la sombra y protegido con ropa cómoda y si alguna parte se expone al sol hay que utilizar una protección 50+ pediátrica.

  • NIÑOS de 3 a 12 años.

Se aplicará una protección 50+ pediátrica. La protección se aplicará 30 minutos antes de la exposición al sol y se renovará cada dos horas. También hay que recordar que después de salir del agua hay que aplicar nuevamente el protector solar.

  • NIÑOS a partir de 12 años.

Debe aplicarse un protector solar 50+. La protección se aplicará 30 minutos antes de la exposición al sol y se renovará cada dos horas. También hay que recordar que después de salir del agua hay que aplicar nuevamente el protector solar. En función del tipo de piel podrá bajarse en alguna medida el protector solar.

  • NIÑOS con pieles atópicas.

Conviene utilizar productos específicos para ese tipo de piel, con filtro solar adecuado. La protección se aplicará 30 minutos antes de la exposición al sol y se renovará cada dos horas. También hay que recordar que después de salir del agua hay que aplicar nuevamente el protector solar.

  • Adolescentes con acné.

Conviene utilizar productos específicos para ese tipo de piel, con filtro solar adecuado. La protección se aplicará 30 minutos antes de la exposición al sol y se renovará cada dos horas. También hay que recordar que después de salir del agua hay que aplicar nuevamente el protector solar.

Puede consultar a su farmacéutico

Visita nuestra tienda online

Deja un comentario