LOS ADULTOS Y EL SOL.

  La cultura de tomar el sol por placer, por el gusto de pasear al aire libre en playas, paseos y espacios abiertos parece que se remonta a finales del siglo XIX .En la aristocracia europea ya se inician a mitad de esa centuria los veraneos, especialmente en torno al Mediterráneo por su clima más cálido y menos lluvioso. En las fotografías de esa época  aparecen los veraneantes y bañistas con el cuerpo cubierto por bañadores y prendas que protegían el cuerpo casi en su totalidad.

Posteriormente los veraneantes se desprenden de ese tipo de prendas y hay un deseo de que aparezca el cuerpo bronceado. Durante varias décadas, por desconocimiento sobre los efectos negativos de los rayos solares, la exposición al sol se realiza con escasa o ninguna protección.

Hoy en día la cultura ha cambiado y ya somos conocedores de los riesgos que  tomar el sol sin protección entraña. Uno de los más graves riesgos de aparición de cáncer de piel es precisamente la exposición sin protección a los rayos UVA.

proteccion solar adultos

¿QUÉ DEBE HACER UNA PERSONA ADULTA PARA PROTEGERSE DEL SOL?

  • Utilizar una protección solar es fundamental. Dependiendo del tipo de piel y del tiempo de exposición habrá que determinar qué filtro solar se debe utilizar.
  • Se puede partir de un protector con factor de protección de 30, pero si la piel es blanca y más sensible sería conveniente aumentar el factor.
  • La aplicación del protector solar ha de ser abundante y debe realizarse 30 minutos antes de iniciarse la exposición. Cada dos horas ha de repetirse la aplicación y si hay contacto con el agua el protector solar debe ser resistente a la misma y después de tomar el baño ha de aplicarse nuevamente.
  • Las horas de exposición más perjudiciales son aquellas en las que los rayos solares tienen más fuerza, (entre las 10:00 y las 16:00), por tanto en esos periodos de tiempo se debe evitar la exposición y protegerse bajo la sombra.
  • Es muy conveniente proteger la cabeza y la vista con sombrero y gafas.
proteccion solar adultos

¿ES CONVENIENTE OBSERVAR LA PIEL?

  • SÍ. Es conveniente observar el aspecto, si aparecen pecas, rojeces, manchas…también si aparecen molestias como sensación de picor, escozor, dolor formación de costras o sangrado.
  • Ante cualquier alteración o lesión debe acudir al dermatólogo. Después de los 40 años habrá que prestar incluso una mayor atención.
protección solar adultos

¿HAY QUE ATENDER LA ALIMENTACIÓN.

  • Sí. Siempre y también hay que tener en cuenta que una alimentación equilibrada y unos buenos hábitos ayudan a mantener el sistema inmunitario y a poder combatir mejor cualquier alteración de la salud de la piel.
  • La ingesta de líquidos saludables, especialmente de agua es necesaria para una correcta hidratación corporal .Beber entre 6 u 8 vasos de agua al día es muy recomendable.
proteccion solar adultos

¿HAY QUE TOMAR PRECAUCIONES ESPECIALES SI SE TRATA DE UN ADULTO ANCIANO?

SÍ. En el caso de personas mayores sabemos que es beneficioso poder disfrutar del aire libre y del sol, pero cumplir años no significa que pueda despreocuparse, al contrario, ha de prestar mayor atención a la seguridad y salud de su piel.

proteccion solar adultos

 RECORDAREMOS ALGUNAS PAUTAS MUY NECESARIAS.

  • Evitar la deshidratación, el cansancio y agotamiento por el calor son fundamentales.
  • Evitar la exposición  directa, nos referimos a evitar el sol directo; en días excesivamente calurosos deben mantenerse en el interior para evitar sufrir golpes de calor.
  • Aplicar siempre un protector solar o pedir a su cuidador que se lo aplique siempre que vaya a salir al exterior, incluso si  sale unos minutos al balcón o a la terraza.
  • Vestirse con prendas frescas, de tejido natural como algodón, y que cubran el cuerpo.
  • Utilizar sombrero para proteger la vista y el rostro
  • Proteger la vista con gafas de sol
  • Es necesario estar siempre bien hidratado, a veces a las personas mayores se les olvida beber agua, por tanto hay que ofrecerles e intentar que beban entre 6 y 8 vasos al día. Las personas mayores pueden tener más riesgos de deshidratación, bien por padecer algunas enfermedades o por alguna medicación que estén tomando.
  • Una alimentación saludable y equilibrada siempre es necesaria.
proteccion solar adultos

¿CUÁLES SON LOS SINTOMAS DE UN GOLPE DE CALOR?

  • Algunos síntomas como fatiga, mareos, náuseas, calambres, enrojecimiento de la piel, dolores de cabeza…pueden hacer saltar las alarmas. Hay todavía síntomas de mayor gravedad como confusión mental, aumento del ritmo cardiaco… 
  • Si aparecen algunos de  estos síntomas porque el anciano se ha expuesto al sol directo por algún descuido  se requerirá una atención médica.
Visita nuestra tienda online

Deja un comentario